José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el Senado, fue vinculado a proceso tras una audiencia que duró más de 16 horas.
El juez del caso vinculó a proceso a Del Río Virgen como presunto autor intelectual del asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera.
La defensa presentó a cuatro testigos por lo que se prolongó la conclusión de la audiencia inicial hasta este martes.
José Manuel del Río Virgen fue detenido el pasado 22 de diciembre señalado como el autor intelectual del asesinato del excandidato a la alcaldía Cazones de Herrera por Movimiento Ciudadano, René Tovar.
El lunes, la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que atrajo el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
A través de un comunicado, la CNDH detalló que en días pasados recibió una solicitud por parte de los familiares de Del Río Virgen para intervenir en el caso.
“Señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables”, explicó.
Indicó también que en su momento emitirá la determinación correspondiente.
José Manuel del Río Virgen, operador político del senador Ricardo Monreal se encuentra recluido en el penal de Pancho Viejo, Veracruz, señalado por su presunta participación en el asesinato de René Tovar.
Tras la detención el senador Ricardo Monreal aseguró que los señalamientos contra su operador político fueron “maquinados”.
“Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, aseguró Monreal.
Incluso, diversos grupos parlamentarios en el Senado manifestaron su apoyo al secretario técnico de la Jucopo.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, consideró que es deber de las autoridades de procuración e impartición de justicia “garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso”.
Del Río Virgen es uno de los principales operadores políticos del senador Ricardo Monreal, así como de Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano.
Ha sido alcalde de Tecolutla, dos veces diputado federal y presidente del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano.
Con información de López-Dóriga Digital