Un juez de Control del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien se presentó a la sala de audiencias con uniforme carcelario, ahora por el caso de la planta Agronitrogenados.
- Emilio Lozoya, quien vestía un uniforme color beige, portaba en las manos una botella de agua y el libro “The Silk Roads: A New History of the World”, del historiador, escritor y hotelero británico Peter Frankopan
El exfuncionario está desde el miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, cuando el mismo juez Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada, pero en ese caso por presuntos sobornos de la famosa constructora brasileña Odebrecht; ahora fue por el caso Agronitrogenados.
Emilio Lozoya recibe otra prisión preventiva
- Aunque gestionó una reparación del daño, no aceptó responsabilidad sobre hechos imputados
- La causa penal de Agronitrogenados es 211/2021, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, expuso la imposibilidad material para conseguir medida cautelar de brazalete electrónico en el caso Agronitrogenados.
Ontiveros adelantó que su cliente propuso reparación del daño por 5 millones de dólares a través de un inmueble.
“Se aproximan 3.4 millones de dólares (en el caso Agronitrogenados) y 1.6 millones por Odebrecht. Ofrecerá un inmueble que cubre perfectamente montos imputados a Lozoya Austin, y solicitaremos que se inicie el mecanismo alternativo de solución de conflictos y controversias”.
Así está Emilio Lozoya tras prisión preventiva
El abogado de Emilio Lozoya aseguró que su cliente se encuentra tranquilo, positivo y fuerte, tras habérsele dictado prisión preventiva.
“El estado de salud es positivo, está bien, está fuerte, está muy tranquilo, sabiendo que su cooperación con el Estado mexicano está dando resultados, como es evidente, a través de las audiencias”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya
Afirmó que tienen seguridad de que su integridad al interior del centro de reclusión está salvaguardada.
“Creemos que su integridad está debidamente salvaguardada, por lo cual creemos que se mantiene firme, sólido, pues su integridad, por el momento, no corre peligro, aunque la situación al interior siempre es delicada, sobre todo porque hay otras personas implicadas, que también están aquí”.
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya