M de R
Ciudad de México. – A pesar de que ya empezó el proceso de vacunación para maestros, una gran parte del sector cree que esto no garantiza un ambiente de trabajo seguro, puesto que hay muchas mas condiciones que tomar en cuenta.
Siete de cada 10 maestros mexicanos forman parte de la población de riesgo para contraer covid-19, ya sea por edad, comorbilidad o alguna otra vulnerabilidad.
El 69.4% advierte que en el traslado desde su casa hasta la escuela existe un peligro elevado de contagio que los convierte en un factor de riesgo para el alumnado, sus familias y demás personas relacionadas con la comunidad escolar.
De acuerdo con los resultados de la Consulta Nacional Sobre el Regreso a Clases Presenciales levantada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alertan sobre el hecho de que ocho de cada diez escuelas no tienen aulas amplias para guardar la sana distancia entre los alumnos, a fin de evitar más infecciones a causa del virus SARS-CoV-2.
Según la encuesta en la que participaron 18 mil 63 docentes a nivel nacional, 4 de cada diez planteles educativos no tienen ni siquiera acceso a agua potable para seguir la básica medida del lavado frecuente de manos y 30 por ciento carece de drenaje.
“Decimos que se requiere para el regreso a clases de manera presencial no únicamente la vacuna que eso es algo importante, se requiere también que tengamos las condiciones necesarias en los centros de trabajo”, explicó Gamaliel Guzmán, dirigente de la sección 18 de la CNTE Michoacán.
“La CNTE les dice que no hay condiciones necesarias, la vacuna es una más de las condiciones que nosotros exigimos y ya son dos veces que le hemos parado al estado la actitud irresponsable en el manejo de la enfermedad y no le importan las consecuencias con la población abierta y estudiantil que es lo más preciado que tenemos”, acotó Javier Saavedra, de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, uno de los cinco estados donde ya arrancó la vacunación al personal educativo.
Como condiciones mínimas para el retorno seguro a las aulas pidieron que la cantidad de estudiantes sea acorde con las dimensiones de las aulas, una dotación mensual de artículos de higiene y limpieza para la población educativa, además de túneles de sanitización.
También considerar a los trabajadores en situaciones vulnerables, contar con personal médico por escuela y computadoras en los planteles para la atención híbrida, pues ahora mismo, según la propia encuesta, apenas 25.6 por ciento de escuelas tiene internet y únicamente 12.5 por ciento cuenta con computadoras.