M de R
Ciudad de México. – El Gobierno de México confirmó que continuarán con el proceso de vacunación a la población mexicana, los adultos de 50 a 59 años se vacunarán en mayo, en junio se empezará con los de 40 a 49 años, y anunció que en 5 estados se iniciará, casi de inmediato, la vacunación para los trabajadores del sector educativo público y privado.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que los adultos de 50 a 59 años serán vacunados en mayo y luego se pasará al siguiente segmento poblacional contemplado en la política nacional de vacunación.
La vacunación contra la COVID-19 a los trabajadores de la educación de escuelas públicas y privadas a partir del próximo martes 20 de abril, la cual será escalonada y se extenderá hasta el 28 de mayo.
López-Gatell explicó que a los maestros y empleados de las escuelas se les suministrará la vacuna china CanSino.
“Es una vacuna que ofrece varias ventajas, dos de ellas más relevantes para el operativo es que sólo requiere una dosis (…) y en segundo lugar es que no requiere ultracongelación, esto lo que permite es un avance muy rápido en el avance del operativo de vacunación”, detalló.
Luego de 14 días de haber sido vacunados, los maestros podrán retornar a las clases presenciales porque ya habrán adquirido anticuerpos, agregó López-Gatell.
El Gobierno federal estima que se vacunará a 3.03 millones de trabajadores del sector educativo público y privado.
El calendario de vacunación presentado este viernes tiene previsto que los maestros de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, sean vacunados en la semana del 20 al 27 de abril.
Los trabajadores de la educación de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes serán inmunizados en la semana que va del 28 de abril al 4 de mayo.
A los de Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero se les aplicará la vacuna del 5 al 11 de mayo.
Los docentes de Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala la recibirán del 12 al 18 de mayo.
Y por último, los profesores de Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua, serán inmunizados del 19 al 28 de mayo.
López Gatell agregó que, de cumplirse el calendario, el ciclo escolar podrá ser finalizado con clases presenciales y se abrirá el otro en la misma modalidad.
La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, resaltó que el regreso seguro a las aulas no es sólo recae en los maestros, pues los padres deben participar en los protocolos sanitarios.
“Hago un llamado a los padres de familia a que nos apoyen, no es sólo responsabilidad de los maestros, también los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, que les lleven su cubrebocas, que estén atentos a algún malestar que pueda presentar”, dijo en el mismo evento en el que se presentó el calendario.
“No nos vamos a detener porque tenemos las suficientes vacunas”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien agradeció a los maestros el servicio que brindan en medio de la pandemia, así como a los padres de familia que han apoyado en la educación de sus hijos. “Ya es el último jalón, sígannos ayudando”.