** Washington impulsa negociaciones para frenar la guerra.
El presidente de Estados Unidos afirmó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania y comenzó a organizar una cumbre para detener la invasión.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que es posible alcanzar un acuerdo de paz para poner fin a la guerra en Ucrania y anunció que ya trabaja para concretar una reunión directa entre Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

Kevin Lamarque (REUTERS)
Durante una cumbre en la Casa Blanca con siete líderes europeos y el presidente ucraniano, Trump reveló que el mandatario ruso está dispuesto a aceptar garantías de seguridad para Ucrania ofrecidas por Occidente, y confió en que Europa asumirá buena parte de ese compromiso.
“En un paso muy significativo, Putin acordó que Rusia aceptaría garantías de seguridad para Ucrania. Vamos a ayudarles y haremos que sea muy seguro”, dijo Trump al inicio de las conversaciones con Zelenski, en las que participaron el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni, el primer ministro británico Keir Starmer, la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen, el presidente de Finlandia Alexander Stubb y el secretario general de la OTAN Mark Rutte.
En medio de la sesión, Trump realizó una llamada telefónica a Putin para impulsar un posible acuerdo y, al cierre del encuentro, afirmó que “ya comenzó” a organizar una cumbre entre los presidentes de Rusia y Ucrania como vía directa para alcanzar la paz.

Macron propuso incluir a Europa en la mesa de negociaciones, subrayando que “cuando hablamos de garantías de seguridad, nos referimos a la seguridad de todo el continente europeo”. Zelenski, por su parte, respaldó la mediación de Washington y calificó el encuentro como “una muy buena conversación con el presidente Trump, y realmente fue la mejor, o tal vez la mejor será en el futuro”.
Las delegaciones acordaron mantener contacto en los próximos días para definir la fecha y el formato de la reunión entre Putin y Zelenski, con el objetivo de acelerar un alto al fuego y abrir el camino a un acuerdo de paz.
MDR.