El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje póstumo en Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo de Puebla, al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien murió ayer a los 63 años de edad.
Visiblemente emocionado y acompañado por varios miembros de su Gabinete y gobernadores, López Obrador transmitió sus condolencias a los poblanos y recordó sus andanzas con el político poblano en aras de la Cuarta Transformación.
Transmito mis condolencias a todo el pueblo de este progresista estado de Puebla. Conocí a Miguel desde hace muchos años cuando iniciaba la lucha por la democracia hace alrededor de 25 años y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país, tengo muy buenos recuerdos de él”, manifestó.
El mandatario mexicano apuntó que Miguel Barbosa “hizo un buen Gobierno, trabajamos juntos”, y destacó que fue a él a quien se le ocurrió la marcha a favor de la Cuarta Transformación del pasado 27 de noviembre, en donde participaron 1.2 millones de personas.
“Era tan afín a nuestra causa que él fue el primero en hablar de que debíamos de hacer una marcha, y ya la había convocado y estaba pensando en un informe, nada más con miembros del Gabinete, pero ya ven cómo son nuestros adversarios, muy provocadores, y se convocó a la manifestación, pero la iniciativa original fue de Miguel”, indicó.
“Ahí nos vimos, porque acompañó con todos los gobernadores, gobernadoras, jefa de Gobierno, miembros del Gabinete y con toda la gente. Antes de empezar la marcha ahí estaba esperándome, lo salude y le pedí que se abriera espacio y que se cuidara y que se protegiera, porque ya saben cómo estuvo, hubo mucha gente. Y luego que hicimos esa marcha, él viene a Puebla y hace también su marcha”, expresó.
Estamos aquí rindiéndole este homenaje, apoyando a Rosario, su compañera de siempre, su consejera, su gran aliada, y me da mucho gusto que estemos aquí juntos por nuestro hermano y compañero Miguel Barbosa en este homenaje”, puntualizó
Maria del Rosario Orozco Caballero, esposa de Barbosa Huerta, agradeció la presencia de López Obrador en el último homenaje al mandatario.
Antes que nada estas primeras palabras son para agradecer la presencia de todos y darle la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, gracias por su presencia en este homenaje y despedida de un compañero de lucha, de un hombre que siempre lo admiró”, dijo.
“Es un día muy triste para Puebla, un hombre cálido, un. ser humano cercano a la gente, que declaraba que a él la gente o le agotaba, porque de ella siempre obtuvo fuerzas y energía. Esta persona cercana que el gobernador del estado de Puebla desde el 1 de agosto de 2019 al 13 de diciembre de 2022”, refirió.
“Él se ha ido de una forma inesperada, pero nos ha dejado una invaluable lección y una enseñanza de vida”, agregó.
Previo al evento en Casa Aguayo también se rindieron homenajes póstumos a Barbosa Huerta en el Congreso de Puebla, Palacio de Justicia .
El féretro con el cuerpo del político poblano fue recibido en el recinto legislativo entre aplausos y entre gritos de “¡gobernador!” por parte de la ciudadanía. Además, la Banda Sinfónica de Secretaría de Seguridad Pública interpretó la canción “Hoy toca ser feliz”.
Sergio Salomón Céspedes, presidente del Congreso local, dirigió un mensaje en donde apuntó que el político de Morena transformó a la entidad “sin protagonismos, con firmeza y con convicción”.
“Deja un legado: devolverle a la gente del pueblo la dignidad”, dijo.
En el Palacio de Justicia, el magistrado Joel Sánchez Roldán, decano del Poder Judicial, resaltó las convicciones de Barbosa Huerta.
Tuvo la lucha frontal por la defensa de sus convicciones, fue la de yo no me canso, yo no me rajo, yo no me abro, hasta donde tope y a lo que tope, frase coloquial que cumplió a cabalidad hasta el último momento en el servicio público”, abundó.
“Reconocemos que, a pesar de haberse marchado sorpresivamente, nos dejó esa gran enseñanza con la convicción, no solo de ponerla en práctica, sino con la obligación de transmitirle a quienes nos sucedan”, puntualizó.
La comitiva con el féretro del mandatario estatal llegó poco después de las 11:00 h a Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo en Puebla, donde fue recibido por su familia y con acordes de mariachi.
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, murió este martes tras reportar gravedad en su salud durante este fin de semana.
Según el reporte oficial del Gobierno de Puebla, en el centro del país, se registró una movilización de ambulancias que trasladaron al mandatario del Morena con rumbo al Hospital de Ortopedia del estado.
El gobernador presentó un infarto, por lo que tuvo que ser trasladado vía aérea al nosocomio Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México, donde reportaron que estaba siendo valorado y atendido por un equipo médico.
Con información de López-Dóriga Digital