M de R
México. «Superluna roja», un espectáculo hermoso que se puedo ver en las últimas horas desde diversos lugares del mundo.
Esta rara «trifecta» lunar, que enrojece a la Luna, no ocurría desde hace seis años, detalló en una entrevista Paganini, un argentino de Mendoza que aprecia la oportunidad que brinda este fenómeno natural para «compartir la belleza de nuestros cielos».
La «superluna roja» permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.
La luna llena estuvo en el punto más cercano a la Tierra durante este año, lo cual se conoce como «superluna». Esta cercanía la hace parecer más grande y un 15 % más brillante que en otros momentos, precisó Paganini.
La sombra de la Tierra oscurece así la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.