** El acuerdo contempla la perforación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi y marca un nuevo capítulo en la relación entre el empresario y la petrolera estatal.
Grupo Carso, de Carlos Slim, firmó un contrato con Pemex para financiar y ejecutar la perforación de hasta 32 pozos en el campo Ixachi, uno de los más importantes del país. La petrolera comenzará a pagar hasta 2027, mientras que la compañía del magnate asumirá el costo inicial.

Grupo Carso, el conglomerado del empresario mexicano Carlos Slim, cerró un contrato con Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta mil 991 millones de dólares para la perforación de 32 pozos en el campo Ixachi, uno de los yacimientos terrestres más relevantes del país.
El acuerdo, firmado a través de las filiales GSM BRONCO y MX DLTA NRG 1, establece que la compañía financiará las operaciones y asumirá los costos iniciales, mientras que Pemex empezará a cubrir los pagos hasta enero de 2027. Para ese momento se estima que ya estén en producción al menos 12 pozos de los contemplados.
Según lo informado al público inversionista, el contrato tiene una vigencia de tres años y está diseñado bajo un esquema mixto, en el que los pagos se realizarán en 21 mensualidades por cada pozo entregado y se cubrirán con los ingresos obtenidos de la producción de hidrocarburos en el área.

Actualmente, el campo Ixachi produce alrededor de 93 mil barriles de aceite y 715 millones de pies cúbicos de gas al día, lo que equivale a 236 mil barriles de petróleo equivalente. En este yacimiento ya se han perforado 28 pozos, con la participación previa de Grupo Carso y sus subsidiarias.
La compañía destacó su experiencia de más de 18 años en servicios de perforación terrestre, marina y en la construcción de plataformas. Su infraestructura incluye 19 equipos de perforación terrestre y tres marinos —entre ellos un jack up y dos semisumergibles de última generación—, con los que ha participado en proyectos estratégicos como Quesqui e Ixachi.
Con este contrato, Slim amplía la presencia de su grupo en el sector energético y fortalece su alianza con la petrolera estatal en uno de los proyectos más prometedores de la producción nacional.
MDR.