** Morena mantiene control de la Mesa Directiva de Diputados.
La Cámara de Diputados arrancó el nuevo periodo ordinario sin renovar su Mesa Directiva. El cargo le corresponde por ley al PAN, pero requiere apoyo de Morena, PT y PVEM para su integración.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados decidió mantener la actual Mesa Directiva encabezada por Sergio Gutiérrez Luna (Morena) durante cinco días más, ante la falta de consenso entre los partidos para elegir un nuevo presidente.
Por ley, el cargo corresponde al PAN, que propuso a Kenia López Rabadán, Margarita Zavala, Germán Martínez y Federico Döring. Sin embargo, se requiere mayoría calificada —apoyo de Morena, PT y PVEM—, que hasta ahora no se ha alcanzado.

El líder de la mayoría morenista, Ricardo Monreal, señaló que la decisión fue unánime y busca garantizar la gobernabilidad de la Cámara mientras continúan las negociaciones. Por su parte, Elías Lixa (PAN) reconoció que no existen las condiciones para lograr las dos terceras partes necesarias y destacó la apertura al diálogo en los próximos días.
Desde el PRI, Rubén Moreira advirtió que la situación representa una crisis, pero confía en que las herramientas legales permitirán superarla pronto.
Mientras se define la nueva Mesa Directiva, la Cámara recibirá este lunes el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con las posiciones de los distintos grupos parlamentarios ya fijadas.
MDR.