Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confirmó que sicarios fueron los que asesinaron el fin de semana pasado de la activista y abogada Cecilia Monzón.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador lamentó la muerte de Monzón, quien fue defensora de los derechos de las mujeres.
Es un tema muy doloroso. Desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave, porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios los que la asesinaron, sin ninguna duda fueron sobre ella”, explicó.
“Un abrazo a los familiares, lo mismo decirles que ya se está trabajando. Iba a tratar el tema ahora, pero como lo preguntas me ayudas a informar que existe coordinación con el Gobierno de Puebla y estamos participando”, puntualizó.
De acuerdo con la información, la también feminista fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, agresión que le provocó la muerte.
Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista (PVEM).
La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.
Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.
El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.
Con información de López-Dóriga Digital