** La Presidenta de México mantiene diálogo directo con su homólogo estadounidense.
Una breve llamada entre ambos mandatarios desactivó, por ahora, la amenaza de nuevos aranceles para el 1 de noviembre. Los equipos de México y Estados Unidos continuarán trabajando sobre las 54 barreras no arancelarias que siguen en revisión.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló este lunes que sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que ambos acordaron extender unas semanas más el plazo para resolver el tema de las 54 barreras no arancelarias pendientes entre ambas naciones.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que la llamada ocurrió el sábado pasado y que fue “muy breve”, pero suficiente para acordar que los equipos de ambos gobiernos continúen con los trabajos técnicos antes del cierre del plazo fijado originalmente para el 1 de noviembre.
“Nos llamaremos nuevamente en algunas semanas, porque prácticamente estamos cerrando el tema”, dijo Sheinbaum, al recalcar que la conversación se centró únicamente en asuntos comerciales.
Con esta comunicación, se desactiva por ahora la amenaza de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, luego de que Trump advirtiera la posibilidad de aplicar nuevas medidas si no se resolvían las diferencias sobre el comercio bilateral.
La Presidenta agregó que, aunque siempre existe la posibilidad de cambios inesperados en la política del mandatario estadounidense, ambos coincidieron en que hay avances en materia de seguridad, migración y comercio, y en mantener una relación basada en el respeto y la cooperación.
El gobierno mexicano confía en cerrar los acuerdos antes del inicio de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Mientras tanto, los equipos continúan trabajando sobre las regulaciones y restricciones no arancelarias que impactan directamente el flujo de mercancías entre ambos países.
MDR.




