M de R
Ciudad de México.- Luego del asesinato del aspirante a la alcaldía de Puerto Morelos, Ignacio Sánchez Cordero, en Quintana Roo; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se implementarán acciones para proteger a los candidatos durante el proceso electoral.
El Ejecutivo sostuvo que durante las elecciones siempre hay interferencia del crimen organizado y “la delincuencia de cuello blanco”, pues financian campañas y toman partido a favor de ciertos candidatos, ya que quieren tener control.
“Nosotros estamos actuando para darle protección a todos los candidatos y para cuidar que no sean candidatos del crimen organizado, ni de la delincuencia de cuello blanco, porque también no es nada más que actúa en una región de un estado, o una banda”, agregó el mandatario.
Indicó que resulta complicado acabar con este tipo de actos violentos ya que el crimen organizado “se metió se hasta abajo y echaron raíces” en la política, por lo que cada vez que hay una elección se presentan amenazas por el predominio en zonas del narcotráfico.
Reiteró su llamado a los gobernadores para no interferir en las elecciones de este año, y evitar que se utilice el presupuesto para favorecer a candidatos.
Pidió denunciar el financiamiento de la delincuencia organizada o política y no permitir el fraude. “Vamos a llevar a cabo, de acuerdo a consultas con los gobernadores, acciones para proteger a candidatos por esta situación. (…)
“No vamos a dejar que estas prácticas mafiosas se arraiguen en el país y se sigan llevando a cabo, se afecte la vida de las personas, a la libertad y pierdan la vida candidatos, dirigentes independientes y permitamos estos actos totalmente deleznables”, declaró.