M de R
Ciudad de México. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, anunció hoy la operación de una mesa de trabajo entre las autoridades educativas y de salud para volver a las aulas, aunque advirtió que el desconfinamiento no está exento de riesgos.
En Palacio Nacional mencionó que, acorde con estudios nacionales e internacionales, las escuelas no son amplificadores de la transmisión, pero estos sitios deberán ser seguros.
El asesor científico afina la estrategia de apertura de las escuelas; entre los factores a valorar es el número de asistentes a clases y si los niños deben usar cubrebocas.
Recordó que el 14 de marzo de 2020, el consejo de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo de la Secretaría de Salud, exactamente hace un año, acordó iniciar la suspensión de clases presenciales. Ahora, dijo, a un año, la apertura de escuelas traerá alivio a las familias, a los niños les devolverá los beneficios educativos, sociales, y de volver a convivir con sus maestros y amigos.
“Este es un paso vital, importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento”, subrayó.
El futuro de los niños no es lo único que está en juego; se sabe que para ellos el riesgo es bajo de tener la enfermedad grave del Covid y que la evidencia internacional muestra que las escuelas no son amplificadores de la transmisión. Sin embargo, tenemos que asegurar que las escuelas sean seguras”.
Por ello, el grupo asesor científico, en conjunto con la SEP, afina la estrategia de apertura de escuelas, por ejemplo, reducir el tamaño de las clases y determinar las medidas de protección.
“Repito no hay que confiarnos porque ya habíamos pasado la primera ola y creíamos que la situación estaba bajo control, que ya el contagio había disminuido y se vino otra ola mundial, no sólo afectando a nuestro país”, porque tras la primera ola se creía en la reducción y vino la segunda.