** La exalcaldesa de Cuauhtémoc negó vínculos con el crimen organizado y afirmó que solo vio al líder de “La Chokiza” en unas pocas ocasiones; su inclusión en el portal “Narcopolíticos” reaviva el debate sobre narcopolítica en México.

Tras la detención de Alejandro Gilmare Mendoza, “El Choko”, Sandra Cuevas explicó que su relación con él fue breve y superficial. Rechazó cualquier conocimiento sobre actividades delictivas y aseguró que no tuvo contacto con organizaciones criminales. La polémica surge en medio de su aparición en la lista de “Narcopolíticos”, que documenta supuestos nexos de políticos con el crimen organizado.
La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró en conferencia de prensa que su relación con Alejandro ‘N’, conocido como “El Choko” y líder del grupo criminal La Chokiza, fue efímera y limitada a unas pocas interacciones. Según Cuevas, lo conoció el primero de marzo en un concierto en Tlatelolco y no se volvió a ver con él más de diez veces.

“Yo no voy a negar mi relación con Alejandro Mendoza, El Choko, sin embargo, fue algo efímero. Jamás tuve mayor conversación con él, jamás estuve enterada de que fuera una persona con tantos delitos como lo están señalando ahora”, dijo la exfuncionaria. Explicó que la relación terminó días antes de la rodada que organizó en la capital.
La polémica sobre su vínculo se intensificó tras la detención de “El Choko” el pasado 10 de septiembre en Ecatepec, Estado de México, por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Mendoza fue vinculado a proceso por delincuencia organizada con fines de secuestro y enviado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
Sandra Cuevas también apareció en el portal digital “Narcopolíticos”, que documenta presuntos nexos entre políticos y grupos criminales.
La exalcaldesa explicó que su inclusión no implica responsabilidad y reiteró que no conocía las actividades ilícitas de Mendoza.
En medio de la polémica, Cuevas anunció su mudanza de Santa María la Ribera, donde compartía departamento con Mendoza, y aseguró que se trata de un proceso de “renovación personal”, sin abandonar la ciudad ni el país.
Además, la exfuncionaria recordó otros vínculos de su pasado político cocon grupos delictivos, como La Unión Tepito y Los Oyuki, pero destacó que no se involucró en actividades criminales. Sobre su relación con Mendoza, reiteró:
“Yo no meto las manos por nadie, él buscaba reflectores y estar cerca de Sandra Cuevas, pero mi relación fue breve y superficial”.
Con estas declaraciones, Sandra Cuevas busca deslindarse de acusaciones mientras continúa enfrentando cuestionamientos por su inclusión en registros que documentan la relación entre políticos y crimen organizado en México.
MDR.