** El empresario busca frenar la confrontación y propone acuerdos “justos” con el gobierno, pese a que Grupo Salinas arrastra adeudos fiscales desde hace más de una década.
Tras ser exhibido por deudas en México y el extranjero, Ricardo Salinas Pliego llamó a la presidenta Claudia Sheinbaum a instalar una mesa de diálogo “seria y transparente” para resolver el pago de los impuestos que su grupo empresarial debe al SAT.
En medio de los señalamientos por millonarias deudas fiscales y procesos en tribunales internacionales, Ricardo Salinas Pliego propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum una mesa de negociación para que sus empresas paguen “lo que es justo y corresponde, ni más ni menos, de acuerdo con la ley”.

El dueño de Grupo Salinas reconoció diferencias con la mandataria, pero aseguró que “no se trata de un pleito personal”, sino de la confianza de millones de mexicanos que demandan reglas claras y certeza para la inversión.
“Le propongo presidente (sic) que su equipo y el mío se sienten en una mesa de negociación abierta, seria y transparente”, escribió en X.
De acuerdo con el gobierno federal, Grupo Salinas mantiene un adeudo de 74 mil millones de pesos en impuestos, derivados de créditos fiscales acumulados y en litigio desde hace más de diez años. Actualmente, el conglomerado sostiene 32 procesos contra el SAT.
El llamado del empresario llega luego de que en Estados Unidos se le exhibiera por deudas con AT&T y tenedores de bonos de TV Azteca, además de que pagó 25 millones de dólares para evitar sanciones judiciales en ese país.
Las reformas constitucionales de 2020 eliminaron la posibilidad de condonar impuestos, salvo en casos excepcionales como emergencias naturales, por lo que cualquier negociación deberá realizarse bajo el marco legal vigente.

FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM
Con este giro de discurso, Salinas Pliego busca un espacio de diálogo con la presidencia para cerrar una deuda histórica que, hasta ahora, ha mantenido en tribunales.
MDR.