M de R
Hollywood.- Millones de televidentes de todo el mundo verán el domingo la entrega de los premios Oscar, la gran gala anual del cine, pero la mayoría no sabe cómo se eligen los ganadores.
Más de 9 mil 300 personas de la industria del entretenimiento seleccionan a los homenajeados. El número es récord. Pero, ¿quiénes son y cómo se convirtieron en votantes?
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, que anualmente organiza la premiación de los Óscar, tiene actualmente 9 mil 362 miembros con derecho a voto.
La membresía de la Academia se divide en 17 ramas (actores, directores, productores, diseñadores de vestuario, etc.) y quienes aspiren a integrarla deben estar en actividad o haber sido «distinguidos» en la industria.
Los candidatos deben ser patrocinados por dos miembros de la Academia que representen a su rama. Los ganadores y nominados al Óscar se consideran automáticamente miembros y no necesitan patrocinadores.
Las solicitudes son revisadas una vez al año por la Junta de Gobernadores de la Academia, que tiene la última palabra sobre quién pasa a formar parte del selecto grupo.
Los miembros solían tener derecho a voto vitalicio, pero desde 2016 se ha limitado a 10 años y es renovable para evitar tener votantes que ya no estén en actividad en la industria.
El derecho a voto vitalicio solo se obtiene después de tres períodos de 10 años. Los que no están activos se convierten en miembros «eméritos» que no pueden votar.
Durante mucho tiempo, la Academia no reveló su lista de votantes, aunque nada impide que un miembro diga que puede votar.
La Academia anunció entonces que duplicaría para 2020 el número de miembros mujeres e integrantes de minorías para fomentar un ambiente más diverso.
Los miembros de cada una de las 17 ramas eligen a los nominados en su área de especialización. Los actores, el grupo de votantes más grande, presenta nominaciones para las categorías de actuación, los directores presentan nominaciones para mejor director, etc.
Las nominaciones para algunos premios, como el de mejor película internacional y mejor película animada, se eligen por comités especiales. Todos los miembros votan para elegir a los nominados a la mejor película.
Todos los miembros votantes eligen a los ganadores, en 22 de 23 categorías, la persona con más votos es la ganadora.
Pero cuando se trata del codiciado premio a la mejor película, los votantes del Óscar han utilizado desde 2009 un complicado sistema de votación preferencial en el que clasifican las películas de las más favoritas a las menos favoritas.
Se pueden elegir entre cinco y diez nominados: este año, ocho películas están en disputa.
Si una película obtiene más del 50 por ciento de los votos, automáticamente gana.
De lo contrario, el conteo se desarrolla en rondas: la película que recibió el menor número de votos para el primer lugar se elimina y sus votos se le asignan a la segunda opción de los votantes. El proceso de eliminación continúa hasta que quede una película con más del 50% de los votos.
«La idea de la papeleta preferencial es reflejar los deseos del mayor número de votantes», explicó Ric Robertson, quien era el director de operaciones de la Academia en 2009 cuando cambió el proceso.
«De lo contrario, se podría terminar con una película que, digamos, al 25 porciento le encanta y el resto no la soporta», dijo a Los Angeles Times. «Así, con suerte, se tiene un ganador que la mayoría acepta».