** Más funcionarios de Baja California bajo la lupa.
Norma Bustamante niega que le hayan retirado el documento, pero confirma la sanción contra su pareja.
El Gobierno de Estados Unidos revocó la visa de turista a Luis Samuel Guerrero Delgado, esposo de la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, tras un procedimiento de revisión en el cruce fronterizo Mexicali–Calexico el pasado 8 de agosto.

De acuerdo con reportes del semanario ZETA, la orden también sería extensiva a la propia presidenta municipal, aunque esto no ha sido confirmado, ya que Bustamante no ha intentado ingresar a territorio estadounidense en días recientes.
El funcionario de la Secretaría de Salud y del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) fue retenido durante más de una hora y media y notificado de la cancelación de su documento migratorio. La medida ocurre en medio de versiones sobre una investigación de autoridades de EE.UU.
A través de un comunicado, Bustamante negó que su visa haya sido retirada y subrayó que la sanción afecta únicamente a su esposo en su situación personal de cruce fronterizo, “sin relación con su cargo público”.
Este episodio se suma al caso de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien confirmó meses atrás la revocación de su propia visa y la de su esposo, alegando que se trató de “temas administrativos” sin una explicación formal por parte de las autoridades estadounidenses.
La serie de incidentes refuerza la percepción de un mayor escrutinio migratorio hacia funcionarios y familiares de servidores públicos mexicanos, aunque hasta ahora ninguna autoridad de Estados Unidos ha ofrecido detalles sobre las causas específicas.
MDR.