M de R
Tlaxcala. – Gracias a una llamada al 911, se logró rescatar a 136 personas indocumentadas que permanecían en una casa ubicada en el municipio de San Pablo del Monte, sobre la calle Cinco de Febrero de la comunidad de San Sebastián Xolalpan, en la zona conocida como San Juan Tulcingo.
La Policía Municipal, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Guardia Nacional acordonaron la zona.
El grupo conformado por hombres, mujeres, adolescentes, niños y bebés fue abandonado en una casa con la esperanza de trasladarlo a los Estado Unidos. Más tarde personal del Instituto Nacional de Migración efectuó el traslado de las personas a un albergue y se iniciaron los trámites de repatriación.
El director de la asociación civil “La Sagrada Familia” Sergio Luna Cuatlapantzi, reveló que “ni la pandemia ha podido disminuir la migración centroamericana y su tránsito por Tlaxcala, al contrario, incrementó”. El activista, agregó que el pasado mes de febrero fue el mes que más atención humanitaria se ha brindado en los 10 años de funcionamiento del albergue. Tan solo en lo que va del 2021, la Sagrada Familia ha atendido al menos a mil 627 personas, 671 en enero y 956 en febrero, siendo este último el mes con más trabajo; en comparación con el 2020.
Se desconoce el paradero de los responsables de traficar con inmigrantes, que de acuerdo con las investigaciones están en aumento.