Como parte del programa 500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó evento «Reivindicación de la Noche Victoriosa» en el que se llevó a cabo el cambio oficial de nomenclatura de la Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa”, en homenaje a la batalla del 30 de junio de 1520, en la que los mexicas derrotaron a los españoles.
Con estas acciones rescatamos nuestra memoria histórica, reivindicando y dándole voz a las mujeres y hombres pertenecientes a los pueblos indígenas que fueron acribillados en la Masacre del Templo Mayor. De esta manera, dignificamos la voz de las víctimas y reconocemos a nuestros antepasados.
En el evento, estuvo presente la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, quien hizo una invitación a descolonizar la historia, ya que con el cambio de nombre de Plaza de la Noche Triste a la “Plaza de la Noche Victoriosa” se realiza un acto de justicia a los antiguos pobladores de nuestra ciudad, quienes dieron la vida por su defensa.
El cambio de nomenclatura es también un reconocimiento a los vecinos de la zona quienes desde hace más de una década reivindicaron la plaza como el Espacio de la Victoria. En el lugar, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó la develación de la placa de la Plaza de la Noche Victoriosa.