** La reforma impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum fue aprobada en lo general, aunque el proyecto original fue modificado ya que su entrada en vigor será hasta las elecciones de 2030.
La propuesta consiste en anular el nepotismo electoral y la reelección en cargos que todavía se permite, este martes a través de una intensa discusión y modificaciones al proyecto original el dictamen fue avalado por las comisiones y recibió un respaldo unánime por los integrantes de la cámara alta.

La iniciativa fue respaldada por los 127 senadores que participaron en la sesión ordinaria de ayer martes por lo cual obtuvo el visto bueno en lo general y en artículos no reservados, después 97 senadores aprobaron los artículos reservados y modificaciones, superando los 26 posicionamientos que estuvieron en contra.
Dicha reforma busca evitar la perpetuación en el poder de personas y familias así como la prohibición de la reelección en ciertos cargos que todavía lo permitan, por lo cual diputados, senadores tanto locales como federales no podrán participar como candidatos para el cargo que ejercen en el proceso posterior al término de sus funciones.
MDR.