** Ricardo Monreal aclara que la reducción de la jornada laboral no se discutirá en este periodo de sesiones.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales no forma parte de la agenda inmediata, aunque reconoció que es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum aprobarla en el transcurso de su sexenio.

El legislador Ricardo Monreal Ávila confirmó que la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no será discutida durante el actual periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, la reforma constitucional no ha sido incluida en la agenda legislativa, pese a que existe un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de que la medida quede aprobada antes de que termine su mandato en 2030.
Las declaraciones de Monreal contrastan con lo dicho por el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien aseguró recientemente que la reforma sería aprobada en este periodo y tendría una aplicación escalonada en regiones y sectores productivos. Al respecto, Monreal señaló que no tiene elementos para confirmar esa información.

La reforma busca modificar el artículo 123 de la Constitución para establecer un máximo de ocho horas diarias en cinco jornadas laborales, con dos días de descanso, en contraste con el esquema actual de seis días equivalentes a 48 horas semanales.
Además, Monreal recordó que sigue pendiente la validación en el Senado de otra reforma al artículo 123, aprobada en San Lázaro, que garantiza un salario mensual de al menos 16 mil 777 pesos para docentes, personal médico, enfermeras, policías y militares. Hasta ahora, el dictamen permanece sin publicarse.
El morenista subrayó que será fundamental que estas iniciativas se vinculen con la discusión del Presupuesto de Egresos 2026, el cual será entregado al Congreso el próximo 8 de septiembre, para asegurar los recursos que permitan hacerlas viables.
MDR.