M de R
Chiapas.- El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Natarén Nandaya, ofreció disculpas públicas a las estudiantes de esa casa de estudios porque “en 47 años de vida, no ha ofrecido las garantías mínimas para un pleno desarrollo de las mujeres que integran nuestra comunidad”.
En una ceremonia en la Biblioteca Central Universitaria, explicó: “Quiero ofrecer disculpas públicas por no haber generado las condiciones efectivas de seguridad y protección a las universitarias que en búsqueda de sus sueños han sido violentadas, agredidas e invisibilizadas. Hoy, nuestro compromiso y convicción es erradicar la violencia cultural contra la mujer, manifestando que existirá cero tolerancia hacia las y los integrantes de nuestra comunidad”.
“La Unach asume su carácter de formar ciudadanía integral y a partir de esta tragedia (la muerte de Mariana, que fue hallada sin vida el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, Ocosingo), ha iniciado una profunda reflexión sobre el papel que una universidad pública como al nuestra debe de tener”.
Añadió que la universidad ha iniciado una profunda reflexión sobre el papel que una institución de educación superior pública debe de tener en los procesos de transformación de la sociedad y en el combate a sus rezagos e injusticias”.
Ante integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de esta institución, e integrantes de la Junta de Gobierno, académicos y directivos, afirmó que se trabaja en conjunto con estudiantes y personal de la universidad, así como con expertos en la materia, “en un protocolo efectivo de protección contra la violencia para la comunidad estudiantil, que responda a las necesidades actuales”.