M de R
México . – De acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es el estado con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Quintana Roo y el Estado de México (más de 1,000); entre los cuatro estados concentran el 48 por ciento de los casos activos del país.
A pesar de que el país alcanzó 19 semanas consecutivas de reducción de la pandemia, Alomía alertó que en Quintana Roo, estado en donde se encuentran los destinos turísticos más importantes del país, se vislumbra una tercera ola de contagios.
“Con una tendencia ascendente continúa, que prácticamente representa ya un tercer periodo epidémico o una tercera ola, si lo queremos llamar de esa manera, está Quintana Roo”, dijo.
En contraste, Nayarit, Aguascalientes y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios activos: 98, 89 y 77 casos activos, respectivamente.
Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que entraron en vigor desde el lunes y que estarán vigentes hasta el próximo 6 de junio, en donde por séptima vez consecutiva, no hay entidades en “rojo” (riesgo máximo); mientras que en “naranja” (alto riesgo) sólo está Quintana Roo.
En “verde” (riesgo bajo), 16 entidades: Aguascalientes, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; y en “amarillo” o riesgo moderado, 15 entidades: Chihuahua, Nueva León, Nayarit, Tabasco, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Zacatecas, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Yucatán.
Respecto a las hospitalizaciones por la enfermedad, hay un 88 por ciento de reducción, con una ocupación del 11 por ciento de las camas generales habilitadas a nivel nacional y 13 por ciento en camas con ventilador mecánico. La dependencia federal no presentó la ocupación hospitalaria por entidad federativa.