M de R
México.- Se pronostican vientos fuertes con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de las regiones del Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés, con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
En las costas de Tamaulipas se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura, esto ira avanzando gradualmente al litoral norte de Veracruz.
Esto es parte de las condiciones que genera el Frente Frío Número 47 que recorrerá el norte y noreste de la República Mexicana.
Esto incluye el pronóstico de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En contraste con el frente frío, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera originará ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán y zonas del oriente, centro y sureste del país.