La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, confirmó este jueves que el presidente Luis Arce asistirá a la cumbre de jefes de Estado convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito.
Sosa informó en una conferencia de prensa que la reunión de emergencia, que se efectuará de forma virtual, fue solicitada para este viernes por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien ostenta la presidencia pro tempore de la Celac.
Rechazamos los actos de violencia que cometieron en la Embajada de México”, resaltó la canciller, en referencia al operativo del Gobierno de Ecuador para capturar al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2017), quien estaba asilado en la embajada mexicana a la espera de un salvoconducto para salir del país.
También recordó que México brindó asilo a varios exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales (2006-2019), entre estos el presidente Luis Arce, después de la crisis política de 2019 que provocó fuertes protestas y la renuncia de Morales.
“Jamás en ninguna parte del mundo se ha violentado una embajada por tener un asilado”, enfatizó Sosa.
Asimismo, dijo que Bolivia junto a Colombia ha promovido otra reunión del consejo de seguridad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para rechazar el asalto a la Embajada de México.
En esta semana, la canciller boliviana se reunió con la embajadora de Ecuador en Bolivia, Miriam Esparza, a quien le manifestó el rechazo a las acciones del Gobierno del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
“Siempre hemos tenido reconocimiento y hermandad con el pueblo ecuatoriano por nuestra historia en común (…) pero rechazamos los actos violentos en la Embajada de México”, aseguró Sosa.
Por su parte, el presidente Arce ha manifestado en varias ocasiones su “rotundo rechazo” al asalto a la Embajada de México en Quito, y acusó a Ecuador de “romper la tradición latinoamericana del derecho al asilo”.