M de R
Chiapas. – Filtran videos de cómo fue la retención de Juan Salvador Camacho Velasco, candidato de Morena en el municipio de San Cristóbal de las Casas, por pobladores de la comunidad de Los Llanos, quienes simularon ahorcarlo por el incumplimiento de algunas promesas cuando fue diputado con el Partido Verde Ecologista de México.
Los habitantes molestos señalaron que por no realizar los actos que prometió para Los Llanos, territorio al cual jamás volvió luego de obtener su puesto en el congreso local, pidieron 300 mil pesos para soltarlo junto con una comitiva de 20 personas que lo acompañaron.
Sin embargo, el día que ocurrió el incidente no se ventilo como fueron exactamente los hechos, pero el día de ayer comenzó a circular en redes sociales un video donde se observa de entre cinco a 10 indígenas tzotziles a su alrededor, mientras uno, con gorra roja y chamarra de cuero negra, le coloca una soga al cuello.
Los gritos en contra se escuchan en la grabación: “no que no cantabas, pajarito”, por lo que se presume que en el lugar había muchas más personas observando el acto.
Camacho Velasco se ve con cara de angustia y desconcertado, los pobladores se ríen mientras lo sueltan y le reclaman sus promesas falsas.
Pero ese no fue el único clip que se filtró, horas más tarde un segundo video comenzó a circular, en él se aprecia al candidato descalzo y caminando en un tramo de terracería, entre la multitud y a empujones lo llevan a lo que parece una escuela, donde pretendían quitarle la ropa y vestirlo de mujer, pues era lo que los molestos indígenas gritaban.
Camacho asegura que jamás había pisado Los Llanos, por lo que asegura que no faltó a su palabra con ningún compromiso.
“Es la primera vez que visité esta comunidad. Nunca había hecho ningún tipo de compromisos con ellos. Me reclamaron que del actual gobierno nadie se había parado en esa comunidad para atender sus reclamos como un pozo profundo, falta de servicios básicos y otros rezagos que tiene la comunidad”, aclaró.
Juan Salvador Camacho Velasco es primo del ahora senador Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas de 2012 a 2018, quien estuvo envuelto en varios casos de corrupción.