M de R
México.- Las consecuencias de las severas sequías que azota gran parte del territorio nacional aumentan día con día: los pozos de hasta 200 metros de profundidad y la presa que surtían a los más de 100 mil habitantes de Parral, Chihuahua, se secaron.
Decenas de familias de la sierra de Sinaloa han abandonado sus casas para trasladarse a zonas donde sí hay agua; 33 colonias de Xalapa, capital de Veracruz, padecen desabasto debido a que el estiaje ha mermado el caudal del alto Pixquiac.
En los sectores agrícola y ganadero hay daños severos: 43 por ciento de los bordos construidos para que abreve el ganado en Durango se encuentran por debajo de 5 por ciento de almacenamiento o de plano están secos; los productores de tabaco de Nayarit analizan no sembrar y los naranjeros de Tamaulipas hacen cosechas de pánico.
De los 125 municipios de Jalisco, 102 padecen “sequía severa”, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Colonias de la zona metropolitana de Guadalajara no reciben una sola gota de las tuberías, aun cuando desde febrero pasado comenzaron cortes al suministro por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable.
El gobierno estatal ha atribuido la escasez a que se secó la presa Calderón, que surtía más de 10 por ciento de la demanda, pero la baja en dicho embalse era conocida desde el año pasado y, según los especialistas, se tuvo tiempo para evitar la crisis.
Desde agosto pasado, más de la mitad del territorio de Chihuahua enfrenta condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta la actividad ganadera y agrícola en 48 municipios de las regiones noroeste y occidente declarados zona de desastre natural hace cuatro meses.
La escasa precipitación pluvial desde junio pasado provocó pérdidas de 85 por ciento en la producción de frijol y otro tanto de cultivos forrajeros.
En la Sierra Tarahumara, Desarrollo Rural calcula pérdidas de 60 a 65 de los cultivos de autoconsumo por la sequía.
Durango ha invertido 30 millones de pesos adicionales para la compra de más de 4 mil toneladas de suplementos alimenticios que distribuye entre propietarios hasta de 20 vacas. El ganado en el estado se encuentra 50 por ciento por debajo de su peso, una baja que sería normal para el final de la temporada de secas.
El gobernador José Rosas Aispuro dijo que se están elaborando análisis de los daños para que la próxima semana se solicite al gobierno federal emitir declaratoria de emergencia en la entidad.
En Nayarit, como la tierra está demasiado seca, para plantar tabaco o frijol hay que «echarle un riego o dos adicionales; por eso, por cada hectárea nos cobran 2 mil 500 pesos. Si sumamos otros insumos, no sé cómo sobreviviremos ”, reprochó Simón Acevedo, líder campesino y ex comisario ejidal del municipio de Santiago Ixcuintla.
Familias de la sierra del municipio de Sinaloa, en el norte del estado del mismo nombre, han abandonado sus casas por falta de agua, informó el síndico de Bacubirito, Pedro Campos, y aun cuando son pocas las familias desplazadas hasta ahora, el estiaje apenas empieza.
Una falla en el sistema de bombeo que alimenta la planta potabilizadora de agua en el tanque de la zona alta 2, en Xalapa, Veracruz, dejó sin el líquido a habitantes de 33 colonias desde hace tres días, informó la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento.
“Aunado a ello, el volumen de agua que se recibe de la fuente de abastecimiento del Alto Pixquiac (Cofre de Perote) se ha visto disminuido por el estiaje”, reportó la dependencia.