M de R
Un total de 1,247 nuevos casos confirmados de Covid-19 y un acumulado de 2,251,705 contagios en México, son las cifras que dio a conocer la Secretaría de Salud federal.
La tendencia a la baja se mantiene en México, pues durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance del coronavirus en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que al inicio de la semana epidemiológica número 12, la curva de casos estimados presentó una disminución del 24 por ciento, acumulando 10 semanas continuas de descenso.
De igual modo estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 22,914 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.
Sin embargo, especialistas ya prevén un escenario peor que el que hubo en diciembre debido a los vacacionistas de Semana Santa y las nuevas variantes del COVID-19 que pudieron haber traído consigo. “Estas variantes, aunadas a que las personas viajaron en vacaciones de Semana Santa, componen la mezcla perfecta para que en México se pueda dar un escenario incluso peor”, declaró a Infobae México la doctora en Biología Molecular y Celular por la Universidad de Oxford, Roselyn Lemus-Martin.
No obstante, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México todavía es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México (más de 1,000), por lo que ambas concentran el 50% de los casos activos del país. En contraste, Campeche, Chiapas, Nayarit y Colima son los estados con menor cantidad de casos activos, al contar con 82, 70, 60 y 52, respectivamente.