Ovidio Guzmán López, alias El Ratón y presunto líder de Cártel de Sinaloa, comparece en estos momentos ante un juez federal.
Dicha comparecencia es para ser notificado de la petición formal de extradición que presentó hace unos días el Gobierno de Estados Unidos al de México.
La audiencia se realiza por medio de videoconferencia en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Una vez que concluya dicha diligencia, correrá el término legal para que Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, pueda promover un amparo para evitar su entrega a los Estados Unidos.
El pasado 27 de marzo, Estados Unidos formalizó ante el Gobierno mexicano la solicitud de extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán.
Washington busca juzgar a Guzmán, de 32 años, por el crimen de asociación delictiva para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
La solicitud, que contiene el expediente con la información y evidencias recopiladas por el Departamento de Justicia, se turnará al juez Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal de Almoloya.
La petición de Estados Unidos afrontará amparos que ha obtenido el hijo de Guzmán, también conocido como “el Ratón”, para frenar de forma indefinida su extradición.
Por otro lado, se aproxima el plazo de 60 días de prisión preventiva que ordenó un juez mexicano el 6 de enero pasado.
El Ejército mexicano detuvo el 5 de enero a Ovidio Guzmán en el norteño estado de Sinaloa y después lo trasladó al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano, conocido también como el penal de Almoloya, ubicado en el Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien escapó de ahí en 2015.
Estados Unidos, que ofrecía 5 millones de dólares por su captura desde diciembre de 2021, acusa al presunto narcotraficante de delitos que versan sobre la conspiración para la introducción de drogas a ese país.
Con información de Milenio López-Dóriga Digital