** Detienen a 13 personas implicadas en homicidio de colaboradores de Clara Brugada.
Entre los detenidos, tres habrían participado directamente en el ataque; autoridades federales y locales colaboraron en la investigación.
A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, fueron detenidas 13 personas, incluyendo tres presuntos responsables directos del homicidio.

El operativo se realizó durante la madrugada de este miércoles en coordinación con el gobierno federal y la colaboración de la presidenta Claudia Sheinbaum, informó Brugada en un breve mensaje desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
La mandataria capitalina destacó que la acción contó con participación de la SSC, las fiscalías locales y federales, así como el apoyo de la Defensa Nacional y Marina. Los detalles completos se darán a conocer a las 17:00 horas en una conferencia de prensa en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, con la presencia de la fiscal Bertha Alcalde y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
El ataque ocurrió el 20 de mayo en la colonia Moderna, cuando Guzmán y Muñoz se trasladaban en camioneta por Calzada de Tlalpan y fueron interceptados por varios hombres a bordo de una motocicleta que dispararon con pistola calibre 9 mm. Ambos colaboradores fallecieron en el lugar tras recibir 12 balazos entre los dos.
De acuerdo con las autoridades, los homicidas planearon el ataque con logística precisa: utilizaron vehículos robados, guantes para no dejar huellas y realizaron vigilancia previa. Se investiga si el crimen fue un mensaje de grupos delictivos, como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ante acciones recientes del gobierno contra el crimen organizado.
Brugada subrayó que su gobierno no descansará hasta que se conozca la verdad y se haga justicia.

Asesinato. Ejecución de Ximena y José, colaboradores de Clara Brugada. Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro
“Estos resultados representan avances en una investigación que sigue en curso, en memoria de Ximena y José y en respeto a sus familias, amigos y compañeros”, declaró.
MDR.