M de R
Ciudad de México.- Proponen nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), y la modificación a 61 leyes secundarias. El PRI votó en abstención y anunció que valorará “si los avances en el dictamen son suficientes”, o si pesan más las insuficiencias; de ser así, habrá voto diferenciado de esa bancada.
Sin embargo, el PAN y MC votaron en contra de las modificaciones a cuatro leyes que establecen la salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, de la Ley de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para la Protección de Defensores y Periodistas. El PRI votó en abstención.
Incluso, dos senadoras de Morena, Jesusa Rodríguez y María Mercedes González, votaron en abstención en las cuatro leyes secundarias modificadas.
El dictamen que se aprobó establece que la autoridad ministerial no estará obligada a colaborar en la búsqueda de desaparecidos ni a brindar mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como para la prevención de violencia contra mujeres y menores de edad.
El dictamen será turnado esta semana a la mesa directiva del Senado para que lo agende en la sesión. El presidente de la Comisión de Justicia, el morenista Julio Menchaca Salazar, manifestó que “aún se trabajará en buscar un equilibrio entre la autonomía de la FGR y lograr una coordinación institucional en el tema de derechos humanos. Hay disposición de los grupos y el pleno decidirá”.