Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dejó en claro que no permitirá que el grupo político, encabezado por el exrector Raúl Padilla López, que “tiene secuestrada” a la Universidad de Guadalajara (UdG), tenga sometidas a las instituciones del estado.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Alfaro Ramírez explicó que lo ocurrido el pasado 27 de agosto en CU Valles fue un “acto de provocación” por parte de este grupo político, pero que su posición seguirá firme de no ceder ante estas presiones.
“Yo tengo claro que el respeto se debe de dar de las dos partes. Lo que hay en ese acto, es una provocación evidente; llegaron con otro propósito. De mi parte, nunca nunca habrá amenazas de ningún tipo, pero sí hay una postura firme del Gobierno de Jalisco de que no vamos a permitir que este grupo siga queriendo someter a las instituciones del estado”, dijo.
“No nada más han desafiado al Gobierno del estado, han desafiado al Congreso de Jalisco, al Poder Judicial, en un ánimo de tratar de imponer la lógica y los intereses de un grupo usando el escudo de la UdG, que es una institución respetada y querida por todos”, argumentó.
Hay un grupo encabezado por Raúl Padilla López que ha generado esta red de complicidades y que ha logrado tomar control en muchos espacios de poder público durante muchos años, que es un personaje al que le pusimos un alto”, agregó.
Alfaro Ramírez aseveró que el Gobierno de Jalisco “no va a seguir abonando a que se destinen recursos, que deben ser para la educación de los jaliscienses, para que sean usados por este grupo para que saquen adelante sus negocios personales”, explicó
“Queremos que la UdG recupere su función, que recupere su libertad, que defendemos la autonomía universitaria, pero que ésta deberá tomar en sus manos este proceso de replanteamiento, la UdG no puede ser un coto de poder para atender los intereses personales de este individuo y del grupo de personas que lo acompañan”, adujo-
El mandatario estatal detalló que el origen del problema es que se reasignaron 140 millones de peso que estaban destinados para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, y que ahora serán utilizados par la construcción de un hospital.
Enrique Alfaro aseguró que su Administración apoyará a la UdG en todo lo que se pueda, “pero también hay que dejar en claro que el Gobierno de Jalisco no va a dejar que estos recursos sean usados por este grupo”.
“El Gobierno de Jalisco no le ha regateado un solo peso de presupuesto a la UdG, estamos cumpliendo de más de lo que nos toca. Somos el estado que más le aporta a su universidad pública, pero no podemos permitir que se ponga contra las cuerdas al Ejecutivo estatal”, refirió.
Con información de López-Dóriga Digital