La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) detalló que el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo tiene 22 padecimientos de salud.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, dio a conocer el informe médico del fundador del Cártel de Guadalajara, de 76 años de edad, a quien un juez le otorgó prisión domiciliaria esta semana tras las enfermedades que padece, decisión judicial que fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR) y que está siendo valorada por un juez federal.
“Actualmente se le han diagnosticado 22 padecimientos, entre los que destacan: sordera izquierda y muy mala audición derecha, atrofia del globo ocular izquierdo y glaucoma en ojo izquierdo, carcinoma facial, hernia de disco, hipertrofia de próstata benigna”, apuntó.
“Vértigo de larga evolución, esofagitis, ansiedad y depresión crónicas, hitertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis latente, así como neumonía adquirida en el Reclusorio”, continuó Rodríguez Velázquez.
La secretaria de Seguridad apuntó que el también conocido como El Jefe de Jefes tiene prescritos 13 medicamentos, y detalló que es atendido de manera permanente por el área médica del Penal de Puente grande, en el estado de Jalisco, así como por especialistas de segundo y tercer nivel.
“En las ocasiones en la que se ha requerido trasladarlo, ha tenido que ser por medio de vehículos especializados (ambulancia de enfermería crítica)”, manifestó.
Miguel Ángel Félix Gallardo, encarcelado desde el año de 1989, se encuentra detenido en el Centro Estatal de Readaptación Social en Puente Grande, estado de Jalisco y cuenta con dos condenas: una por 40 años por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho, así como otra más de 37 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena ocurrida en el año de 1985.
El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que se respetará la decisión del Poder Judicial sobre la impugnación que hizo la FGR contra la prisión domiciliaria a favor del narcotraficante.
“Estamos pidiendo a la fiscalía y al Poder Judicial que se actúe con apego estricto a la legalidad, que se tome en cuenta que independientemente de lo jurídico, nosotros tenemos que cuidar el prestigio de las instituciones de México, del Estado”, argumentó.
El mandatario mexicano respondió a las críticas que generó en las redes por llamar “señor” a Miguel Ángel Félix Gallardo, considerado uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia de México.
Claro que le voy a seguir diciendo señor, como tengo que respetar a todos”, subrayó..
Con información de López-Dóriga Digital