Bancadas de ambos partidos se lanzan acusaciones durante la discusión de la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco
Las bancadas de Morena y PAN en el Senado de la República volvieron a protagonizar un «encontronazo» por el desabasto de medicamentos contra el cáncer en los hospitales del país.
Cuando el Pleno discutía la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el senador de Morena y presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal, aparecieron las acusaciones mutuas.
Al hacer uso de la tribuna, la senadora Martha Márquez, secretaria de la Comisión de Salud, presentó testimonios de mujeres que sufren cáncer de mama y denuncian la falta de tratamientos.
De entrada, la panista exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y de los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el Instituto de Salid para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.
«Me parece una falta de respeto que pasen y pasen uno y otro dictamen que no tenga que ver con salud, que no tenga que ver con lo que pasa en el IMSS, en el ISSSTE y con el desabasto de medicamentos. Lo que yo le quiero preguntar al gobierno federal es si ya tienen un plan para que en 2022 no falten los medicamentos. Yo les daré algunas ideas, porque parece que no saben cómo hacerlo. La primera, que renuncie Juan Antonio Ferrer y que renuncie Jorge Alcocer, que renuncie Zoé Robledo».
En respuesta, el senador y vocero de Morena, César Cravioto, aseguró que «en este gobierno la distribución de medicamentos es infinitamente mejor» que cuando el Partido Acción Nacional (PAN) gobernó el país, y acusó al PAN de defender los intereses de las empresas farmacéuticas en detrimento de la sociedad.