El Gobierno de México presentó a Israel las tres primeras solicitudes de extradición contra el escritor, filántropo y exdiplomático Andrés Roemer, acusado de abuso sexual y violación, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).
En un mensaje, la titular de la FGJ capitalina, Ernestina Godoy, precisó que las peticiones de extradición son bajo el principio de reciprocidad internacional y se realizaron en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Además, dijo que están en proceso dos casos más contra Roemer.
“A esta persona se le acusa de abuso sexual y violación y, como es del conocimiento público, se encuentra en el extranjero. Esperamos que a la brevedad podamos informar sobre su traslado a México. En la Fiscalía estamos comprometidos en trabajar para ofrecer verdad y justicia a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia”, afirmó Godoy.
En febrero pasado más de una decena de mujeres rompieron el silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados en diversas ocasiones.
Debido a ello, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la casa del exdiplomático fue blindada ante la posibilidad de que grupos feministas la vandalizaran.
Según las víctimas, el también filántropo realizaba siempre el mismo modus operandi: con excusas laborales citaba a sus presuntas víctimas en su casa y después de un breve rato hablando de trabajo comenzaban los tocamientos e insinuaciones para finalmente, en la mayoría de los casos, ofrecerles dinero.
Roemer, quien fue cónsul de México en San Francisco (EE.UU.), solía mencionar a las víctimas que era amigo del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, empresa de televisión para la que también trabajaba el filántropo.
Con información de EFE