** Claudia Sheinbaum envía propuesta al Congreso para nombrar a María del Carmen Bonilla en la Subsecretaría de Hacienda.
La actual titular de la Unidad de Crédito Público fue propuesta por la presidenta para ocupar el cargo que lleva cinco meses sin titular. El Congreso deberá ratificar su nombramiento.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso a María del Carmen Bonilla Rodríguez como nueva subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Édgar Amador, quien dejó el cargo en marzo para asumir la titularidad de la dependencia. Con esta designación, que deberá ser ratificada por el Congreso, Bonilla se convertiría en la segunda mujer en la historia del país en ocupar esa posición.
La primera mujer en ocupar el cargo fue Vanessa Rubio Márquez en 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con José Antonio Meade al frente de Hacienda. Ahora, el nombramiento de Bonilla se da a menos de un mes de que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el Paquete Económico 2026, el primero diseñado por la administración de Sheinbaum.
Actualmente, Bonilla funge como titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, desde donde ha encabezado operaciones financieras clave, como la emisión de notas estructuradas para Pemex por 12 mil millones de dólares. Además, ha gestionado deuda interna y externa, coordinado la relación con inversionistas y mantenido calificaciones soberanas estables.

Su trayectoria en el sector público y privado incluye más de 16 años de experiencia en el manejo financiero. Ha sido directora general de Captación en Hacienda, coordinadora de Inversiones en el IMSS y operadora de derivados en bancos como HSBC y Santander. Es licenciada en Finanzas Corporativas y Banca por la Universidad Anáhuac del Sur y miembro de la International Society of Female Professionals.
La Subsecretaría de Hacienda es clave para planificar el uso de los recursos públicos, elaborar el presupuesto y coordinar con el Congreso el paquete fiscal. También negocia con organismos internacionales y supervisa el cumplimiento de metas de deuda y déficit.

En el mismo anuncio, Sheinbaum nombró a Omar Reyes Colmenares como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en sustitución de Pablo Gómez. Reyes Colmenares se desempeñaba como responsable de Prevención y Reinserción Social en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y es considerado cercano a Omar García Harfuch.
MDR.