** Prevención y conciencia social desde Quintana Roo.
En el marco del Mes Rosa y el Día Internacional de la No Violencia, la gobernadora Mara Lezama reiteró su compromiso de atender de frente los problemas de salud y convivencia social en la entidad, invitando a las mujeres a realizarse mastografías gratuitas y a las familias a no normalizar la violencia.
Durante la emisión de su programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosahizo un llamado a las mujeres quintanarroenses para aprovechar los servicios de mastografías gratuitas disponibles este octubre, con motivo del Mes Rosa, destacando que la detección oportuna del cáncer de mama puede salvar vidas.

“Haz tu mastografía, practica la autoexploración. Ayúdanos a cuidarte”, expresó la mandataria al subrayar que este padecimiento, aunque es el más común entre mujeres, detectado a tiempo puede ser curable.
En el marco del Día Internacional de la No Violencia, Lezama exhortó a la ciudadanía a reflexionar y detener cualquier práctica que normalice agresiones. Aseguró que “la violencia jamás debe ser una opción” e insistió en que es fundamental prestar atención a lo que consumen los menores en dispositivos tecnológicos y escuchar las señales de alerta que expresan.
La Gobernadora llamó especialmente a las madres y padres de familia a creer en sus hijos cuando expresen incomodidad, dolor o experiencias de maltrato, enfatizando que este gobierno humanista y con corazón feminista sí escucha y atiende las denuncias.
Asimismo, recordó que octubre también marca un año de la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, quien, señaló, registra actualmente un 74.1% de aprobación ciudadana. Subrayó que la Cuarta Transformación sigue siendo un movimiento vivo y cercano al pueblo.
Lezama también evocó el 2 de octubre de 1968, fecha que —dijo— no debe olvidarse, pues significó un episodio de represión contra quienes exigían democracia. Contrapuso esa visión con la actual, en la que la Presidenta impulsa una Reforma Electoral con procesos de consulta pública, como los ya realizados en Quintana Roo.
Finalmente, reiteró que su gestión se mantiene en trabajo permanente, en territorio y 24/7, resolviendo solicitudes ciudadanas y reforzando el contacto directo con la población a través del programa “La Voz del Pueblo”.