M de R
Estados Unidos.- La Administración Nacional de Aeronátuica y del Espacio (NASAI), informó que su vehículo de exploración Perseverance llegó a Marte.
Esta es la quinta nave en conseguir la hazaña sin problemas y la primera que tiene como propósito responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo.
“Se confirma que tocó suelo” marciano, afirmó el jefe de misión Swati Mohan a las 15:55 horas del este de Estados Unidos (20:55 GMT), tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos.
La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.
La misión fue una hazaña, ya que la maniobra de descenso era muy arriesgada debido al relieve del cráter. Los científicos bautizaron el proceso como “los siete minutos del terror”, por la incertidumbre vivida.
Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20 mil kilómetros por hora, la temperatura subió hasta los mil 300 grados Celsius. El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico.
Entonces sus ocho motores lo ayudaron a frenar para desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie.
En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.