** Tras ser expulsado de Paraguay, fue trasladado en un avión de la FGR y será ingresado al penal de máxima seguridad en el Estado de México.
Hernán Bermúdez Requena, conocido como “Comandante H” o “El Abuelo”, señalado como líder de La Barredora, arribó a Tapachula y continuará su proceso por delitos como narcotráfico, trata de personas y robo de combustible.

Este jueves llegó a México Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, tras ser expulsado de Paraguay, donde fue detenido el pasado 12 de septiembre.
El presunto líder del grupo criminal La Barredora aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, Chiapas, a bordo de un avión Canadair Challenger de la Fiscalía General de la República (FGR). La aeronave hizo escala en Bogotá, Colombia, antes de ingresar a territorio nacional, con casi 13 horas de retraso en su itinerario.
De acuerdo con el plan de vuelo, Bermúdez será trasladado hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca y posteriormente ingresado al Centro Federal de Reinserción Social No. 1, El Altiplano, en el Estado de México. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó el operativo y agradeció la colaboración del gobierno paraguayo.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que, además de los procesos abiertos en México, Bermúdez también habría cometido delitos en Paraguay. En tanto, el fiscal general de Tabasco, Óscar Tonathiu Vázquez, informó que la entidad cuenta con una carpeta de investigación contra el exfuncionario y que se coordinará con la FGR para fortalecer las acusaciones.
Bermúdez enfrenta cargos por extorsión, narcotráfico, trata de personas y robo de combustible, entre otros delitos. Su captura y retorno marcan un nuevo episodio en la lucha contra la delincuencia organizada que involucra a exfuncionarios de alto nivel.
MDR.