M de R
México. – Lady, mejor conocida como “Lady Tacos de Canasta”, es una indígena transgénero que romper el «yugo» de la discriminación y buscará un puesto público y el voto de los mexicanos en los comicios del 6 de junio.
Lady era vendedora callejera del tradicional platillo mexicano, apareció en un documental de Netflix, y se identifica como ‘muxe’, tercer género de la etnia zapoteca.
Su condición de indígena y transgénero -por la que viste de mujer- le ha hecho sufrir «discriminación desde siempre», indicó.
Todos los atropellos que ha sufrido la han motivado para luchar por un lugar en el Congreso de Ciudad de México en los comicios intermedios.
«Es seguir cargando el yugo de toda la vida o quitártelo y decir: ya no se puede que te persigan por ser quien tú eres», comentó Lady, de 36 años de edad, quien busca mejorar los servicios de salud para la comunidad LGBT y proteger a los vendedores informales.
Lady, originaria de Oaxaca, (aparecerá en la boleta electoral con su nombre de pila -Juan Francisco Martínez-, ella ganó el reconocimiento en 2020 tras un altercado con policías que le impedían trabajar en las calles capitalinas y fue tanto la indignación que diversos ciudadanos se pronunciaron a su favor.
Su candidatura, es abanderada por Equidad, Libertad y Género, una pequeña agrupación política con ideas progresistas de reciente creación.