M de R
Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala realizaron cierres de campaña el día de ayer, durante sus actividades, los candidatos repudiaron acciones de los respectivos gobiernos estatales, hicieron todo tipo de promesas e intercambiaron acusaciones y reproches.
Marina del Pilar Ávila, abanderada de la coalición entre los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Baja California, concluyó actividades ayer en los municipios de Ensenada y Rosarito.
Lupita Jones, de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), también cerró sus labores en Ensenada, y Jorge Hank, del Partido Encuentro Solidario, lo hizo el sábado en el estadio Caliente de Tijuana. Ávila previó en Ensenada que refrendará el triunfo de Morena en la entidad, pues “se le está devolviendo al pueblo lo que le robaron los gobiernos corruptos, y falta mucho por hacer, apenas va un año y medio de la Cuarta Transformación en el estado, pero ahora sí vienen los prianistas muy indignados diciendo que ahora sí van a hacer lo que no hicieron en 30 años (…) no atendieron a los que menos tienen, y por supuesto, eso sí, se enriquecieron”.
Víctor Manuel Castro, aspirante a la gubernatura de Baja California Sur de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), y el de Unidos Contigo (alianza integrada por PRI, PAN, PRD y los partidos locales Humanista y Renovación Sudcaliforniana), Francisco Pelayo, cerraron sus trabajos de proselitismo en La Paz, junto con sus postulantes a la presidencia municipal de esa ciudad, ante miles de personas que en su mayoría no guardaron distancia ni usaron cubrebocas.
En Mazatlán, Sinaloa, el abanderado de los partidos Morena y Sinaloense –de registro local– al Ejecutivo estatal, Rubén Rocha, acusó que la administración del actual mandatario priísta, Quirino Ordaz, ha gastado dinero público “en frivolidades innecesarias por mil 500 millones de pesos para cultivar su imagen”. Lorena Cuéllar, quien aspira al Ejecutivo tlaxcalteca por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Partido Encuentro Social de Tlaxcala), pidió a sus contrincantes unidad política y social, y así trabajar por el estado, pues “no son tiempos de guerra, de revanchas, ni de rencores”.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, acudió ayer a los cierres de campaña en Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde aseguró que para intentar detener el avance de la 4T, “los de la mafia del poder” han recurrido a “alianzas corruptas con algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral para retirar candidaturas, intimidar y violentar”. Junto con los postulantes de esas entidades, llamó al “voto masivo” para que el presupuesto se siga destinando a los más necesitados.