M de R
Australia. – Causa revuelo en redes sociales, una nueva campaña que invita a los usuarios de Facebook a borrar la aplicación, el objetivo es protestar digitalmente ante las acciones de la red social, después de darse a conocer una nueva regulación australiana.
La ley, establece que existe un desequilibrio de poder en los negocios de medios de comunicación y las plataformas digitales, donde las ganancias por publicidad se las lleva la plataforma digital, por el trabajo e interacción que tienen los usuarios con medios de información. Sin embargo, al empezar esta iniciativa, Facebook indicó que restringiría las noticias en el país, con lo que empezó un movimiento en su contra.
“Fundamentalmente, la propuesta de ley malinterpreta la relación entre nuestra plataforma y los medios que la utilizan para compartir noticias. Y nos ha puesto frente a una dura elección: intentar cumplir una legislación que desconoce la realidad de ese vínculo, o dejar de permitir la presencia de noticias en nuestros servicios en Australia. Con mucho pesar, elegimos hacer lo segundo”, indicó Facebook en una publicación.
La iniciativa australiana busca que Facebook y Google indiquen los cambios en los algoritmos que tendrán, de forma anticipada, con el fin de que las empresas de medios puedan anticiparse y ganar presencia en la red social y el buscador. Además de que invita a que las plataformas digitales paguen una cantidad a los periódicos y medios, cuando su contenido esté siendo compartido.
Y ante la respuesta de parte de Facebook, donde indicó que la medida es excesiva, muchos usuarios y agencias han empezado un movimiento llamado: #DeleteFacebook o #BoycottZuckerberg, esto sobre todo en redes sociales como Twitter.
Y aunque la medida afecta también a Google, la noticia se volvió mediática en torno a Facebook, por lo que incluso su vicepresidente de Alianzas con Medios de Noticias, Campbell Brown, indicó que una forma de poder seguir teniendo alianzas entre medios y la red social es con una comunicación continua.