La economista y senadora mexicana Ifigenia Martínez hace un llamado a la unidad de las fuerzas políticas a favor de México
La economista y senadora mexicana Ifigenia Martínez recibió este jueves en el Senado la Medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de México.
Martínez, de 91 años, asistió en una ceremonia que estuvo rodeada de polémica debido a que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió no asistir al evento bajo el argumento de que la senadora Lilly Téllez pidió enfrentar al mandatario si acudía personalmente al Senado y lo tachó de «violador serial de la Constitución».
Al recibir el galardón, Martínez hizo un llamado a la unidad de todas las fuerzas políticas en el país a favor de México y su desarrollo.
Subrayó que desde su posición en el Senado con Morena busca colaborar en la recuperación económica de este país, «eliminando las grandes desigualdades que ocasiona la concentración de la riqueza y la dispersión de la pobreza, causantes también de la migración forzada de miles de mexicanos productivos».
Martínez dijo que se debe analizar la mejora social y económica del país con base en los «pilares fundamentales» de la Cuarta Transformación, como ha denominado López Obrador a su movimiento político.
Y afirmó que ve «posible el sueño de un México justo».
En la ceremonia también se entregó la Medalla Belisario Domínguez post mortem al doctor chiapaneco Manuel Velasco-Suárez -fallecido en 2001- pionero del estudio de la neurología y práctica de la neurocirugía, «por sus aportaciones a la humanidad».
El premio fue recibido por su hijo Jesús Agustín Velasco, quien dijo que es «reconocimiento a su legado que sigue vivo» e hizo un llamado a seguir atendiendo la vocación que marcó su padre.
Reconocen trayectoria de Ifigenia Martínez
El órgano legislativo aprobó el 5 de octubre pasado otorgarle la Medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez (Ciudad de México, 1930) «por su trayectoria tan relevante y significativa», según dijo Dante Delgado, coordinador en el Senado de Movimiento Ciudadano.
Martínez fue la séptima mujer en recibir la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.
La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, en su primera entrega, a la educadora Rosaura Zapata.
Mientras que la más reciente fue a la activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos Rosario Ibarra de Piedra, en 2019.
En 2020, el premio recayó en el personal de salud que ha atendido la pandemia, aunque no ha podido ser entregado debido a las restricciones por coronavirus, por lo que el premio quedó a resguardo hasta que pueda llevarse a cabo una ceremonia formal.