Un juez federal dejó sin efecto la sentencia que emitió el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos quien negó el cambio de medida cautelar a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El juez también ordenó que en un plazo de tres días se convoque a una nueva audiencia para analizar si la exfuncionaria podría enfrentar su proceso en prisión domiciliaria.
La resolución del juez indica que en caso de que el juez de control no acate lo ordenado, se deberá dar parte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación con proyecto de separación del cargo.
Robles Berlanga fue notificada del fallo del juez de amparo el pasado 27 de diciembre por lo que se prevé que en esta misma semana se convoque a la nueva audiencia.
En octubre pasado, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Rosario Robles permaneciera en prisión preventiva por existir un elevado riesgo de fuga.
Robles, exsectretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu), fue trasladada del penal de Santa Martha Acatitla al Reclusorio Sur para comparecer en audiencia en la que un juez analizó el posible cambio en la medida cautelar en su contra.
Sin embargo, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que Robles Berlanga continúe encarcelada y con ello le negó que siguiera su proceso en arraigo domiciliario.
La extitular de Sedatu se encuentra detenida desde el 13 de agosto de 2019 acusada de uso indebido del servicio público, al presuntamente ser omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Aunque el delito que se le imputa no amerita prisión preventiva oficiosa, la FGR argumentó que existe riesgo de fuga.
La Fiscalía General de la República todavía tiene pendiente la cumplimentación de una orden de aprehensión contra Robles Berlanga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Con información de López-Dóriga Digital