Tras poner en marcha la campaña nacional de vacunación contra la influenza estacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no se descarta una cuarta ola. En entrevista en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el subsecretario de Salud dijo que la temporada invernal podría influir en principio, porque los virus respiratorios se transmiten a través del aire, cuando hay temperaturas bajas estas gotas y aerosoles permanecen más tiempo.
«Teóricamente podría ser que la temporada de frío aumente la probabilidad de un repunte de cualquiera de los virus respiratorios, no sólo COVID o la influenza».
Sobre el amparo otorgado por un juez para vacunar a menores de edad, el subsecretario López-Gatell dijo que el amparo sólo beneficia a la persona sobre quien se resuelve, pero la resolución pareciera querer establecer criterios generales para una política pública.
«La SCJN ya estableció una tesis de jurisprudencia donde distingue el derecho colectivo de protección de la salud y del derecho individual, y deja muy en claro que el derecho colectivo tiene preponderancia sobre el individual, no puede ser al revés», aseguró.