Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), detalló que ya fue pedida la EE.UU. la extradición del Dámaso López Serrano, alias Mini Lic.
“Ese es el tema fundamental para nosotros, él es el autor intelectual de ese asesinato (del periodista Javier Valdez), como ustedes saben al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel, éste (el Mini Lic) nos faltaba”, destacó.
“Le hemos insistido en innumerables ocasiones al Gobierno de EE.UU. esta entrega. Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el Gobierno de EE.UU. y que les estaba dando mucha información, que por eso no podían ayudarnos en esa forma. Ahora, con esta situación en la que ellos mismos reconocen que este individuo está delinquiendo”, destacó.
Creo que hay razones suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta se las daremos a conocer a ustedes con mucho gusto”, informó.
El Mini Lic fue detenido la semana pasada en Virginia, en los Estados Unidos, acusado por tráfico de fentanilo.
Se trata de la segunda captura del capo, exlíder del Cártel de Sinaloa, luego de que en 2017 se entregó y en 2022 quedó en libertad condicional como informante de EE.UU.
Además de haber estado preso cinco años por narcotráfico, López Serrano también es acusado de haber ordenado el asesinato del periodista Javier Valdez en 2017.
Dámaso López ha colaborado como testigo protegido para las autoridades de EE.UU. y ha ofrecido varias entrevistas a periodistas, como Anabel Hernández, en las que ha revelado detalles sobre la estructura interna del Cartel de Sinaloa.
Este líder delincuencial es hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, quien fue aliado cercano de Joaquín Chapo Guzmán y participó en su escape del penal El Altiplano en 2015.
Con información de López-Dóriga Digital