** Fiscalía General de la República buscará revertir fallo judicial que absolvió a Israel Vallarta.
El Fiscal Alejandro Gertz Manero afirmó que es una obligación moral y jurídica defender a las víctimas de secuestro. Vallarta fue absuelto por falta de pruebas, pero seis personas aún reclaman justicia.

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión judicial que otorgó la libertad a Israel Vallarta, quien estuvo preso durante 20 años sin recibir una sentencia condenatoria, acusado de presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló que, más allá del montaje televisivo que rodeó el caso —en el que participó el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna—, existen seis víctimas de secuestro que no pueden quedar en la indefensión. “Es una obligación moral, ética y jurídica defender a las víctimas y proceder a través de la apelación para que tengan acceso a la reparación del daño”, dijo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Gertz recordó que el secuestro es el segundo delito más grave después del homicidio y subrayó que los hechos atribuidos a Vallarta ocurrieron antes de que se realizara una diligencia calificada como ilegal y abusiva.

La jueza Mariana Vieyra Valdés, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó la absolución al no acreditarse la responsabilidad penal de Vallarta en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
El pasado 1 de agosto, Vallarta salió del penal de El Altiplano, donde fue recluido desde 2005 tras su detención junto a la francesa Florence Cassez. A su salida, declaró: “Sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano. Se van a enterar de muchas verdades en los próximos días”.
Vallarta aseguró que su absolución se debió a las inconsistencias en las declaraciones de las supuestas víctimas, entre ellas, contradicciones sobre el vehículo utilizado y su papel en el plagio. Incluso, una de las víctimas, Valeria Cheja, declaró posteriormente que el secuestro nunca ocurrió y que agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) le mostraron fotos para inculparlo.
La FGR sostiene que, pese a la liberación, las víctimas merecen justicia y que agotará las vías legales para revertir el fallo.
MDR.