** El autobús fue diseñado y fabricado en México por las empresas Dina y Megaflux en colaboración con el Conahcyt y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
El gobierno de México a través del Secretario de Economía Marcelo Ebrard presentaron este martes el primer autobús eléctrico mexicano llamado Taruk que significa (Correcaminos en la lengua yaqui) además de que la Secretaría de Economía le otorgó el sello “Hecho en México”.

Por su parte el director de Megaflux Roberto Gottfried señaló que el sello es un hito para impulsar la cadena de valor y generar más desarrollo económico local debido a que la mayoría de importaciones de camiones eléctricos vienen de Asia principalmente de China, la empresa también mencionó que entregará las primeras 320 unidades a Ensenada, Baja California quien será la primera ciudad en estrenar estos autobuses eléctricos.
También destacó que el 70% de este camionero eléctrico tiene componentes mexicanos, el 15% cuenta con baterías de litio que vienen de China y el resto son autopartes eléctricas de diferentes sitios.
Por su parte Marcelo Ebrard Secretario de Economía mencionó que este logro representa un avance significativo en el desarrollo de la tecnología mexicana permitiendo que destaque la importancia que tiene la innovación conjunta entre el sector público, privado y las instituciones destaque investigación del país.

MDR.