M de R
Washington.- La Cumbre de Líderes por el Clima 2021, se llevó a cabo de manera exitosa, en el marco del evento Estados Unidos anunció que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 50 por ciento y 52 por ciento para 2030, en comparación con los niveles de 2005.
“Tenemos que actuar todos nosotros. El costo de la inacción sigue aumentando”, aseveró Joe Biden al inaugurar el encuentro virtual.
El presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país comenzaría a eliminar el uso del carbón en el periodo 2026-2030.
Y en cuanto a India, que es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, prometió una nueva asociación con Biden para impulsar la inversión verde.
Los líderes del mundo avanzaron en el mismo sentido en la lucha contra el cambio climático y coincidieron en reducir las emisiones más de carbono.
En el inicio de la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, encabezada por la Casa Blanca, participaron 40 líderes mundiales, así como activistas y titulares de organismos internacionales.
Se espera que la disminución de las emisiones de Estados Unidos provenga de centrales eléctricas, automóviles y otros sectores de la economía.
Estados Unidos y China son los dos países con el nivel más alto de emisiones contaminantes per cápita.
En su intervención virtual, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fijó el objetivo de “neutralidad de carbono” del gigante sudamericano para 2050, lo cual implica absorber tanto como emitir gases contaminantes en la misma proporción.
Además, este mensaje representó un cambio de discurso, luego de que durante los incendios de la Amazonia en 2019 el presidente negó la intervención de la comunidad internacional.
Asimismo, el mandatario sudamericano también se comprometió a eliminar la deforestación ilegal en Brasil para 2030.
En el mismo sentido, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elevó el objetivo de su país a una reducción de 40 por ciento a 45 por ciento para 2030, respecto de los niveles de 2005, desde 30 por ciento.
El presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó que su país cumple todas sus obligaciones en la lucha ambiental.
Rusia cumple con sus obligaciones internacionales en este ámbito con responsabilidad”, aseguró el mandatario.
El mandatario aludió al protocolo de Kyoto y al Acuerdo de París.
Además, el jefe de Estado aseguró que actualmente su país trabaja en una legislación para limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Putin, cuyo país se ve especialmente afectado por el cambio climático en Siberia y en el Ártico, recordó su ambición de “limitar considerablemente las emisiones” de Rusia para 2050.
Sin embargo, el mandatario no ofreció cifras específicas o acciones concretas para realizarlo.
El encuentro internacional concluirá hoy y servirá además para preparar la ruta hacia la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), en Escocia, que está previsto que se celebre entre los días 1 y el 12 de noviembre de este año.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó al gobierno de los Estados Unidos que financie el programa Sembrando Vida, en Guatemala, Honduras y El Salvador, y entregue visas de trabajo y eventualmente la nacionalidad estadunidense a los beneficiarios.
En su intervención en la Cumbre de líderes mundiales sobre el clima convocada por el gobierno de Estados Unidos, López Obrador planteó que el programa puede extenderse a tres millones de hectáreas y beneficiar a 1.2 millones de personas en Centroamérica y el sureste de México.
Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras por tres años consecutivos tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y después de unos tres o cuatro años podrían obtener la residencia en Estados Unidos o doble nacionalidad”, puntualizó.
La propuesta fue hecha pese a que la Casa Blanca descartó el planteamiento el miércoles pasado.
El titular del Ejecutivo consideró necesario regular los flujos de migrantes.
Desde el Palacio Nacional, dijo que México extraerá petróleo crudo y refinará combustibles para el consumo interno y no para exportar.
Agregó que su administración sustituirá las turbinas de las hidroeléctricas por equipos más modernos, eficientes y mayor producción y no se construirán nuevas presas.
El presidente no abordó otras opciones de generación de energías limpias ni estableció las metas en la reducción de emisiones de carbono para los próximos años.