M de R
Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino aprobó el dictamen por el que se considera a la muerte digna como un derecho.
En la décima quinta sesión virtual ordinaria, el diputado Nazario Norberto Sánchez, explicó, que la iniciativa presentada por su homólogo, Ricardo Fuentes Gómez, propone reformar el párrafo segundo del Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual servirá para promover el derecho a una vida digna, y en consecuencia, a una muerte digna.
De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa en favor de la muerte digna, el objeto de la misma, “radica en introducir en nuestro máximo ordenamiento jurídico el derecho a la vida digna y a una muerte digna, de tal manera que este segundo elemento apertura la posibilidad de legislar en materia de eutanasia”.
Hay que considerar que las iniciativas que se han presentado para reformar tanto el Código Penal como la Ley General de Salud para permitir la eutanasia, nunca prosperarán mientras en la Carta Magna no esté consagrado el derecho a la muerte digna, agregan.
“Esto es respetar la voluntad de quien decide poner fin a su vida como consecuencia del padecimiento de una enfermedad incurable, o bien, una enfermedad grave, crónica e invalidante, las cuales mantengan a la persona en un estado de sufrimiento físico intolerable que no considere aceptables para llevar una vida digna; permitiéndole como consecuencia tener una muerte digna bajo el pleno respeto a su voluntad expresa e informada”.
Una vez aprobado el dictamen el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local la envió a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y posible aprobación.